Trabajamos las 24hrs Agenda tu cita (773) 372 8457

Curiosidades de la santeria

Curiosidades De La Santeria

las curiosidades de santeria

La santería es un sistema de creencias que viajó desde África occidental hasta el Caribe y ahora se practica en toda América Latina, Estados Unidos e incluso Europa. Sin embargo, lo rodea mucho miedo, misterio y malentendidos. Es por ello que veremos algunas curiosidades de la santeria para asi entender un poco mejor esta religón. 

Es necesario decir que la santería es un sistema de creencias que tiene sus raíces en la tierra yoruba, África Occidental. Durante la época de la esclavitud, en el siglo XVII, este sistema de creencias viajó desde África occidental hasta Cuba. 

No obstante, sobrevivió siglos a pesar de los intentos de erradicación y se hizo conocido popularmente como Santería porque inicialmente los africanos vieron similitudes entre algunos de los santos católicos y sus deidades yorubanas.

El nombre también era una forma de disfrazar sus prácticas detrás de una fachada católica.

olodumare te puede ayudar a tener salud, suerte, amor y trabajo en tu vida

Con el poder de los orishas y la ayuda de la mejor santeria IL podemos hacer rituales que te beneficien y protejan de maleficios. 

Botanica Chicago Illinois

Estas son las curiosidades de la santeria más comunes

¿Existen varios dioses? No, solo hay un Dios 

Como en muchas otras religiones modernas, los seguidores de la Santería creen en un solo Dios, quien es el Creador y todopoderoso conocido como Olodumare. La santeria no es una religión politeísta, ni pagana, ni animista, la razón por la cual existe confusión es que muchos se refieren a los Orishas como Dioses. Y es un término mal utilizado puesto que los Orisha no son Dioses sino aspectos de Olodumare que se manifiestan en el mundo natural que nos rodea. 

De esta manera, se piensa que cada individuo es hijo de un Orisha pero es claro que existen cientos de Orisha. Sin embargo, hay algunos que son más populares que otros. 

Entre los Orishas más conocidos se encuentran:

– Elegua, la deidad embaucadora. 

Ogun, el guerrero herrero. 

– Ochos, el cazador. 

– Yemaya, la deidad madre que gobierna el Océano y es la madre de todos nosotros. 

Oshun es la deidad de las aguas dulces y también es la patrona de todo lo que hace que valga la pena vivir la vida, las artes, la música, el amor y la dulzura. 

Obatalá es el Rey de la tela blanca, el dueño de todas las cabezas no iniciadas y que representa la sabiduría, la paciencia y la justicia. Como también nos recuerda que respetemos a nuestros mayores. 

Shango es el Rey del Tambor, una deidad que una vez fue Rey de Oyo. Su dominio es el trueno y el relámpago. 

Oya es el Orisha que guarda las puertas del Cementerio; Ella es también la Reina del mercado. 

Asimismo, existe una gran cantidad de muchos otros orishas que también tienen importancia dentro de ciertos ámbitos, pero los más reconocidos y emblématicos son esos que se nombraron anteriormente.

Practican esta religión para adorar a sus ancestros 

Como la mayoría de las religiones africanas, hay un gran énfasis en el culto a los antepasados. La reverencia a los antepasados es fundamental en la religión de la santería y antes de cada ceremonia se realizan libaciones y oraciones a los antepasados. 

Además de las prácticas que tienen sus raíces en África, los practicantes de la   santería han adoptado la práctica europea del espiritismo y la Misa Blanca

Dentro de este contexto no hay jerarquía aquí se alienta a todos a desarrollar sus propias habilidades como médium. Se realizan oraciones y se cantan cantos para llamar al espíritu a comunicarse con los presentes.

curiosidades de la santeria

¿Cualquiera puede practicar la santería? No, esta religión tiene una jerarquía. 

Esta religión esta basada en la comunidad con una jerarquía claramente definida. Principalmente quienes realizan las ceremonis son sacerdotes que ya tienen tiempo dentro de la comunidad religiosa o también por su largo linaje histórico. En su mayoría los sacerdotes practicarán juntos en una Ile, casa religiosa, y se entrenan para diferentes funciones. 

Cabe destacar que la iniciación no hace a un sacerdote. Puesto que la mayoría  de los santeros y babalawos competentes han emprendido años de entrenamiento y estudio. 

Porteriormente estan los cantantes expertos en canciones religiosas. Omo Aña es hijo de los Aña, los únicos a los que se les permite tocar los tambores sagrados. Los aborishas son practicantes de santería no iniciados pertenecientes a una isla. También están los que se especializan en cocinar comida religiosa; los que son especialistas en hierbas; aquellos que son abalorios, fabricantes de tronos y herreros y varios otros roles. Un Iyawo es un sacerdote recién iniciado en la Santería.

Los ORIATE/OBA son sacerdotes altamente capacitados en la religión y son quienes ejercen como adivinos del sistema del Dilogun, el portavoz del Orisha. Estos dirigen las ceremonias más importantes y complejas.

La brujeria puede acabar con tu vida

Acude a una santeria donde puedas encontrar a un brujo bueno en Chicago IL que te haga una lectura de tarot, porque puede que tengas algun hechizo o amarre para que no puedas surgir con tus metas y objetivos. Nuestros brujos te pueden ayudar a revertirlo. 

Santeria Chicago

Más curiosidades de la santeria

las curiosidades de la santeria

¿Son adivinos, pueden leer el futuro? Si, en la santeria se maneja la adivinación

Las personas con mayor jerarquía en la santería se encontrará a los pies de Ifa o el Dilogun. Lo que corresponde a la adivinación con 16 conchas de cauri. Esta es la forma principal y altamente sofisticada de adivinación dentro de la religión de la Santería.

No obstante, dentro de una lectura existe la posibilidad de que surjan 256 signos diferentes y cada signo tiene varias parábolas e historias adjuntas. Es por ello que una lectura le permitirá al cliente saber dónde se encuentra en su vida. 

En estas lecturas se le refiere al pasado, presente y futuro. Se les aconsejará sobre cómo equilibrar sus vidas; qué camino deben tomar en cuanto a las relaciones personales, el trabajo, la actividad social, espiritual y recomendaciones prácticas sobre cómo alcanzar sus metas.

Por otro lado, también está el sistema de Obi, este consiste en el lanzamiento de cinco piezas de coco. Esta es la forma más simple de adivinación. 

¿Es muy largo el periodo de iniciación? Es relativo, solo dura un año y una semana

El período inicial de siete días en los que se llevan a cabo diversas ceremonias, es seguido por un año de un código de conducta muy estricto, que incluye el uso de cuentas y brazaletes sagrados blancos y especiales. Requiere que el nuevo iniciado se abstenga de tener contacto con los no iniciados. 

De igual manera, no se les permite beber alcohol, maquillarse, afeitarse o comer con todos en la mesa. No se les permite salir después del anochecer, ir a lugares concurridos, ni dar la mano a nadie o abrazar a los no iniciados. 

Se considera que es un año de estrictos cambios sociales porque no se les permite tomar ningún objeto directamente de nadie ni caminar descalzos. Se les prohíbe tomarse una foto, ir de fiesta y solo deben beber y comer en un tazón especial, con una cuchara y una taza que deben llevar consigo en todo momento.

Es por ello que se supone que deben mantenerse muy puros y dedicar tiempo a comprender y estudiar los consejos del Orisha. Deben mantener la cabeza cubierta en todo momento. Básicamente, este año es el comienzo de su nuevo viaje y renacer.

La santería no es brujería

Es comprensible que mucha gente le tiene miedo a religiones como la santería y el vodún, ya que equiparan la religión con prácticas de brujería. Pero es importante decir que la santería no es brujería. Puesto que acá no se hacen hechizos para dañar o afectar a alguien más. Cualquiera que piense que la santería es para dañar a un enemigo o ganarse la lotería no ha entendido los principios de la santería y está equivocado. 

Porque la santería se trata de vivir la vida que se te ha asignado de la mejor manera posible. Los seguidores de la santería pueden usar varias herramientas para protegerse, como baños espirituales o el uso de collares sagrados. Al igual que pueden usar varias hierbas para limpiar, proteger o para hacer ofrendas a sus ancestros y Orisha. Eso no equivale a brujería tradicional. 

Un maleficio puede ser creado por personas de tu entorno

Es necesario que estes al pendiente cuando te sientas de manera diferente porque puede que tengas un maleficio. Te recomendamos acudir a una santeria en Chicago para que te asesoren. 

Visita nuestra Botanica

Botanica en illinois

¿Es una religión maliciosa porque asesinan animales? No, sacrificar animales es parte de la rutina del practicante para ofrecer a su orisha

Esta es una de las principales curiosidades de la santeria, el sacrificio de animales en la religión, el cual se resume como parte de las ofrendas que se le dan a un Orisha. Como también pueden incluir un vaso de agua, flores, una vela, fruta o alimentos preparados. Para quienes no conocen y tienen curiosidades de la santeria sin resolver piensan que es raro que un animal sea marcado para sacrificio. Sin embargo, esto forma parte de la práctica de la santería.

Cabe resaltar que no hay nada cruel en los sacrificios y lo más probable es que el animal sea comido y no tirado. El animal es sacrificado de la misma manera que los animales son sacrificados en la práctica judía y musulmana para obtener carne Halal o Kosher. Las oraciones acompañan el sacrificio y en la mayoría de los casos, los asistentes a la ceremonia comen el animal mientras que la sangre se le ofrenda al Orisha. 

Y estas fueron las curiosidades de la santeria que se preguntan con mayor frecuencia

Por lo tanto, ya esta aclarado que la santeria no es brujería, que no se practica por practicar sino que como toda religión se hace por un objetivo específico. El cual en esta práctica es adorar a sus ancestros y poder comunicarse con ellos. Como también es importante recordar que la santeria no es para hacer el mal a nadie, aquí se trabaja con magia blanca que es cero invasiva y dañina. Siempre se busca el bienestar tuyo y de los que te rodean. Por eso si piensas hacer un hechizo de amor Chicago es necesario que te asesores por los mejores brujos buenos IL. Te esperamos.