Las Concepciones Mágicas Y Religiosas De Los Orishas

Las Concepciones Mágicas Y Religiosas De Los Orishas

las concepciones magicas y religiosas de los Orishas

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Descubre todo sobre las concepciones magicas y religiosas de los Orishas. El origen de la santería provenía de varias razas religiosas diferentes en África, aunque fueron los principales mil años. Durante el reino de Benín y el Imperio Oyo alcanzó su altura cultural y política (disuelto en el siglo XIX, cuando África emigró a los Estados Unidos), los yorubas alcanzaron su apogeo cultural y político durante el Reino de Benin y el Imperio Oyo (que se disolvió en el siglo XIX a medida que aumentaba la inmigración africana a América8), durante el cual tuvo lugar la trata de esclavos, en masa al Nuevo Mundo.

Es una religión de la diáspora africana que se desarrolló en Cuba a fines del siglo XIX. Sus creencias derivan directamente de la cultura y religión yoruba, que en Cuba se fusiona con el catolicismo implantado por la monarquía española, así como con el espiritismo. No existe una autoridad central que controle la santería y existe una gran variación entre los practicantes que se denominan creyentes.

La santería es una religión politeísta que gira en torno a deidades llamadas Orishas. Los nombres y atributos de estas personas se derivan de los dioses yoruba tradicionales que se equiparan con los santos católicos. Se cree que cada persona tiene una conexión personal con un Orisha en particular que influye en su personalidad. Se cuentan varios mitos sobre estos Orishas, de quienes se cree obedecen a Olodumare, el trascendente dios creador.

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Se cree que Olodumare es la principal fuente de dolor, una fuerza sobrenatural que impregna el universo y puede manipularse a través de acciones rituales. Los practicantes adoran al Orisha en casa o en el altar de una casa (templo) presidido por un santero o santera. 

Es necesaria una membresía de la casa para comenzar. Fruta, vino, flores y animales sacrificados se ofrecen al Orisha. El ritual principal es el toque de santo, en el que los practicantes tocan tambores, cantan y bailan para animar al Orisha a adquirir uno de sus miembros y así comunicarse con él. 

Son utilizadas diversas formas de adivinación como Ifá para descifrar los mensajes de los Orishas. También se hacen ofrendas a los espíritus de los difuntos, y algunos practicantes se identifican como psíquicos. Los rituales de curación y la preparación de plantas medicinales y amuletos también fueron de gran importancia.

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Las Concepciones Mágicas Y Religiosas De Los Orishas

Moralidad Y Roles De Género en La Santería

La santería tiene normas de conducta esperadas de sus practicantes y fomenta comportamientos influenciados por las historias mitológicas del Orisha. La religión tiene reglas estrictas con respecto a la interacción con los demás y lo sobrenatural, enfatizando el respeto por los ancianos y superiores, por ejemplo. La actitud general en la santería es que si una persona mantiene un buen carácter, el Orisha ayudará. adopta una postura socialmente conservadora, con gran respeto por las estructuras familiares tradicionales, el matrimonio, la fidelidad y la crianza de los hijos; los adherentes en los Estados Unidos adoptan posturas más progresistas sobre género y sexualidad que sus contrapartes cubanas.

La religión no es dualista y no ve el universo dividido en el bien y el mal, sino que ve todas las cosas como complementarias y relativas. Varios eruditos han descrito la santería como una filosofía del aquí y el ahora. El cristianismo y la socióloga Mercedes C. Sandoval ha sugerido que muchos cubanos preferían la santería al catolicismo o al espiritismo por su énfasis en las técnicas para tratar los problemas pragmáticos de la vida.

Altares Y Santuarios De La Santería

Los altares o santuarios dedicados al Orisha se encuentran generalmente tanto en los Igbodu como entre los practicantes. En estos altares se colocan objetos sagrados, los llamados cimientos, y se guardan en recipientes de porcelana, a menudo jarrones. Los cimientos más importantes son las piedras llamadas otanes (sing. otan), las cuales se consideran representaciones literales y simbólicas del Orisha y por ende de los seres vivos. Se consideran fuentes de Aché y de que los mayores tengan más que los menores.

A veces, ciertos nativos exhiben rasgos que los asocian con un Orisha en particular; por ejemplo, las piedras de mar se relacionan con Yemayá, los cantos rodados de río con Oshun y los fragmentos de meteorito con Changó. Se cree que cada orisha prefiere un color y un número determinado de natos en un jarrón dedicado a él; Changó tiene seis o diez piedras negras, Obatala tiene ocho piedras blancas, mientras que Oshún prefiere cinco piedras amarillas.

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Principios Básicos de la Santería

Los nombres y atributos de estas personas se derivan de los dioses yoruba tradicionales y se equiparan con los santos católicos. Se cree que cada persona tiene una conexión personal con un Orisha en particular que influye en su personalidad. Se cuentan varios mitos sobre estos Orishas, de quienes se cree obedecen a Olodumare, el trascendente dios creador. Se cree que Olodumare es la principal fuente de dolor, una fuerza sobrenatural que impregna el universo y puede manipularse a través de acciones rituales. Los practicantes adoran al Orisha en casa o en el altar de una casa (templo) presidido por un santero o santera.

Todo sobre las concepciones magicas y religiosas de los Orishas
Todo sobre las concepciones magicas y religiosas de los Orishas - Virgen Morena

¿Cuál La Organización Cericial De La Santería?

La santería consiste en parte por una jerarquía de sacerdotes. Los sacerdotes son llamados “santeros” o “olorisha”. Aunque Orisha e Ifá se consideran ramas separadas, los Babalawos (a veces Babalawos) son los sumos sacerdotes de la Santería. Cuando estos sacerdotes inician a otros sacerdotes, se les llama “Orichá-Padre” babalorishas (para varones) y “Orichá-Madre” Iyalorishas (para mujeres), que son santeros con ahijados ordenados. Los Iyawo son santeros en el primer año de ordenación , y los aleyos son creyentes que no han sido ordenados.Cuando realizan profecías para los Orishas, se les llama italeros.

Sacrificios Y Ofrendas

Estas ofrendas pueden consistir en frutas y otros alimentos, alcohol, flores, velas, dinero o animales de sacrificio. La adivinación se utiliza a menudo para determinar la naturaleza exacta de una víctima. Se requiere que los iniciados hagan ofrendas regularmente, al menos una vez al año. se ofrece para potenciar los poderes sobrenaturales y, como agradecimiento o súplica, ayuda a establecer una relación mutua con estas entidades con la esperanza de recibir algo a cambio. Cuando esto no ocurre, los practicantes pueden encontrar varias explicaciones: que los detalles del ritual eran incorrectos, que el sacerdote o sacerdotisa que realizaba el rito no tenía suficiente aché, o que se ofreció el Ebbo incorrecto para la situación del ritual. 

El sacrificio de animales realizado por el matador se llama matanza. Por lo general, lo presenta un hombre, y las mujeres que menstrúan no pueden participar. Las aves, incluidas las gallinas de Guinea, los pollos y las palomas, a menudo se sacrifican con la garganta o la cabeza torcidas y cortadas. En los rituales más grandes, los sacrificios suelen consistir en animales de cuatro patas. Algunos practicantes describen la matanza de animales como un sustituto aceptable del sacrificio humano. .Se cree que el Orisha y los espíritus se toman la sangre de la presa. Se cree que su fuerza vital fue transferida al Orisha, aumentando su dolor. A veces se cree que un animal que lucha hasta la muerte tiene un poder especial que luego se transmite al Orisha. Aquí encontrarás todo sobre las concepciones magicas y religiosas de los orishas

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Conclusión:

En la Santería se encuentra un solo Dios y ese es Olodumare, pero hay más de 400 deidades y Orishas. Actualmente se adora a 16, entre ellos se encuentran: Changó, Oshún, Elewá, Yemayá, entre otros. Algunos dicen que la santería es buena y la hechicería es mala, pero la verdad es que ambas tienen la capacidad de trabajar tanto en buenas como en malas direcciones dependiendo de las intenciones con las que se practiquen. Esas son las concepciones magicas y religiosas de los Orishas.

Dado a que la Santería se conformó de varias religiones, se puede decir que una cierta cantidad de personas, pueden acudir a la Santería y sentirse identificados con los Orishas y Dioses que representan esta religión, sus costumbres y creencias.

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